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 SEGURIDAD

 

Seguridad, el valor que nos diferencia

Honda, como fabricante de motocicletas y autos, es consciente de la seguridad que implica la utilización de todos sus productos, ofreciendo altos niveles de seguridad, tanto para sus ocupantes como para los peatones. En este sentido, se compromete a promover el manejo seguro y a hacer de la movilidad algo más seguro para todos.

El compromiso asumido por la compañía, implica la mejora y adopción de un amplísimo espectro de tecnologías de seguridad. Un ejemplo de esto, es el plan de adoptar el Hydraulic Combined Anti-Lock Brake System en todas las motos de turismo y sport (de 250 cm3 y más), así como en los scooters de mayor cilindrada. También equipará a todas las motos con sistema de air bags para motos.

En cuanto a los automóviles, Honda incorpora un conjunto de elementos de seguridad como equipamiento standard en cada uno de los autos que fabrica y vende. Además, en EE.UU. y Canadá todos los modelos de la marca (Honda y Acura) están incorporando air bags laterales delanteros, air bag en cortina, ABS y tecnologías de seguridad para peatones. También los vehículos utilitarios livianos, incorporan como equipo standard el sistema VSA (Vehicle Stability Assist) y air bags de cortina con sensores de vuelco. Asimismo, el sistema Advanced Compability Engineering (ACE) de Honda se está incluyendo en todos los autos nuevos.

Existen numerosos ejemplos de este compromiso, y cada uno de ellos implica el desarrollo de nuevos elementos, tecnologías y sistemas, en donde Honda se destaca dentro de la industria automotriz.

Entre los avances más recientes que Honda ha desarrollado, se destaca el Collision Mitigation Brake System, un sistema basado en un radar autónomo, que ayuda a prevenir choques con otros vehículos estacionados o que circulen en la misma dirección. Este sistema fue premiado por el NCAP (organización europea para la seguridad vial), que previamente había distinguido al Honda CR-Z y al Insight (ambos de tecnología híbrida, que incluye dos motores, uno a nafta y otro eléctrico) como algunos de los autos más seguros de Europa.

Honda también desarrolló recientemente la tercera generación de “dummies” (muñecos que simulan personas en los ensayos de choques). Denominado Polar III, el último tipo de muñeco se acerca aún más a la realidad, mejorando en especial la parte baja de la espalda y la parte superior de las piernas, áreas del cuerpo humano más afectadas por golpes recibidos por peatones frente a camionetas (SUV) y mini vans. El progreso fue dado por los materiales usados, así como por el diseño, que lo aproximan a un verdadero cuerpo humano.

Por otra parte, Honda ha desarrollado en los últimos años un sistema de air bag cuyo inflado en etapas mejora la protección de los conductores al proveerla antes que los modelos convencionales de bolsas de aire. Este método, llamado Driver-side i-SR Airbag System, muestra varias ventajas: se extiende algunos y vitales milisegundos antes, su período de inflado y protección es mayor y reduce el impacto en el conductor.

También fue presentado recientemente un sistema de visión compuesto por varias cámaras de video CCD (adelante, atrás y una por lado en los retrovisores), todas de ángulo amplio, pensado para facilitar el estacionamiento, el cruce de esquinas con tres direcciones de tránsito y el tránsito en calles angostas. El sistema fue incluido por primera vez como equipamiento opcional de la van Odyssey a fines del 2008. Este sistema continúa los avances dados por sistemas Honda anteriores como la cámara trasera que muestra esa parte del camino a poner la marcha atrás (2001), el sistema AFS, Intelligent Night Vision System, que detecta peatones cercanos al vehículo y avisa al conductor. Todas estas tecnologías están disponibles en los autos Honda (en diferentes mercados y modelos).

Como ejemplo de las preocupaciones de Honda en función de la seguridad de sus autos y motos, diseñó los llamados ASV (sigla en inglés de Vehículos de Seguridad Avanzada), cuyos ejemplos en automóviles, motocicletas y vehículos eléctricos fueron equipados con los más avanzados sistemas de Honda. Entre estos, se destaca la comunicación vehículo-vehículo, que les permite intercambiar datos con otros vehículos cercanos y la comunicación con la propia infraestructura vial circundante, tratando de obtener y proveer información que permita prevenir accidentes.

Las múltiples iniciativas para aumentar la seguridad que llevan adelante los diversos equipos de investigación de Honda, en muchas ocasiones interactúan entre sí, creando una sinergia en la que participa toda la empresa y en muchas ocasiones, hasta organizaciones y empresas externas. Así, en el programa Car 2 Car Communication, que procura generar alertas a los conductores mediante el uso de sistema de posicionamiento global (GPS), intervinieron otras 8 empresas automotrices, además de Honda.

Como se aprecia, el trabajo de Honda procurando la mayor seguridad es amplio y continuo.