fbpx

 ASIMO

 

Relacionando este aspecto al cuidado del medio ambiente, Honda ha creado el innovador Asimo, un famoso robot humanoide que incorpora los diferentes adelantos de la empresa.

Su nombre ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility –paso avanzado de movilidad innovadora) indica la idea de su desarrollo. Se produce desde 1986 y, a través de numerosas etapas, se logró transformarlo en lo que es hoy.

El 31 de octubre del 2000, se considera la fecha de nacimiento de ASIMO.

ASIMO es concebido para funcionar en un entorno humano real, siendo capaz de interactuar con las personas haciéndoles la vida más fácil. Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelos los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables con los nuestros.

Honda decidió crear este nuevo robot con el objetivo de ser un compañero para los seres humanos en la sociedad y así, en un futuro, ayudar y mejorar la autonomía de personas que sufran algún tipo de incapacidad, o simplemente por ser de edad avanzada.

Este robot tiene una altura de 120 centímetros, es capaz de maniobrar entre los objetos en una habitación, y puede desplazarse por las escaleras. Alcanza los interruptores de luz y picaportes, y puede realizar tareas en mesas y superficies de trabajo. Es fácil de manejar y se puede mover sin problemas dentro de cualquier ambiente cotidiano.

  Asimo

Entre sus habilidades se cuentan: identificar y agarrar cosas, así como entender y responder órdenes orales. Avanza, retrocede, camina de costado, sube escaleras y gira mientras camina. Incluso puede correr a 6 km/h. Estas características lo convierten en uno de los robots humanoides más avanzados del mundo.

Además de los importantes avances realizados en el ámbito de la movilidad, el programa de investigación de Honda se ha concentrado en el desarrollo inicial de un comportamiento inteligente.

Honda define la inteligencia como "la capacidad de establecer estrategias de resolución de problemas para lograr un objetivo mediante el reconocimiento, el análisis, la asociación y la combinación de datos, la planificación y la toma de decisiones". Además de las capacidades cognitivas asociadas al sistema de "avance inteligente", las versiones de ASIMO, que se están desarrollando en Japón, cuentan con varias funciones inteligentes entre las que destacan la capacidad de reconocer a personas, objetos y gestos, calcular las distancias y el sentido de desplazamiento de varios objetos, así como también puede entender y hablar.

 EL FAMOSO ROBOT HUMANOIDE, CUENTA CON:

 
 
  Antena: Se trasmiten datos entre el robot y la computadora operativa vía comunicación inalámbrica.  
  Cámara: Las imágenes de la cámara le muestran al operador cómo direccionar al robot y detectar la ubicación meta.  
  Cuerpo: Está hecho en una aleación de magnesio muy liviana y resistente.  
  Baterías: Las baterías de níquel y zinc permiten una operación de aproximadamente 25 minutos.  
  Girscopio y sensor de aceleración: Permiten una operación de aproximadamente 25 minutos.  
  Sensor de fuerza de 6 ejes: Permiten percibir la inclinación y aceleración del cuerpo.  
  Actuador: Servomotor CD y reductor armónico de velocidad con impulsor que permiten realizar las funciones humanas.  
  Sensor de fuerza de 6 ejes: Las imágenes de la cámara le muestran al operador cómo direccionar al robot y detectar la ubicación meta.  
  Compacto y liviano: Éstas características se lograron utilizando materiales livianos y descentralizando los controles.  
  Altura: 120 cm  
  Peso: 50 kg.  
  Velocidad (máxima): 6 km x hora